Food,Recetas

Receta: Sopaipillas Arequipeñas

La sopaipillas o más conocidas en Lima como cachangas, son un plato tradicional de Semana Santa en la provincia de Ocoña, Arequipa.  Mi abuelito que es del lugar, aprendió a prepararlas desde los cinco años, legado que le dejó mi bisabuela.

El me enseñó esta famosa receta y el día de hoy aprenderemos a preparar las sopaipillas.

Son tan fáciles ricas y crocantes, que no sólo no te arrepentirás de aprenderla sino que se convertirá en una de tus favoritas.

Ingredientes:

    • ½ kilo de Harina sin preparar.
    • dos huevos.
    • un vaso de agua.
    • Una cucharadita de sal.
    • Una manteca vegetal y aceite.

Como prepararlas paso a paso:

Primero: Colocar en un recipiente la harina, al vaso de agua debes echarle una cucharadita de sal y batir. Luego debes agregar el líquido en el recipiente de harina y mezclarlo hasta que se vuelva una masa bien espesa.  (Hay que revolver las veces que sean necesarias)

Segundo: Cuando la ya tengamos la masa, sacarla del plato y seguir amasando como si fuéramos a hacer pan.

Tercero: A esta mezcla se le agrega un poco de manteca vegetal y hay que seguir amasando hasta que sea una masa uniforme. (Si deseas le puedes echar la manteca hasta en dos oportunidades, con la finalidad de que al momento de su consumo no estén duras sino suaves).

Cuarto: Cuando ya tienes la masa a punto de pan, es decir ni muy suave ni muy dura sino moldeable, hay que hacer un orificio en el medio y colocarle un huevo ( tanto la clara como la yema) para darle color y sabor.

Quinto: Seguir amasando y amasando y amasando hasta que logres una masa tipo pan, de color y manera uniforme y sin ningún tipo de grumos.

Sexto: La masa debe separada por pequeñas porciones tipo bolitas. Exactamente te saldrán para 15 o 20 porciones dependiendo del tamaño que desees para tus “sopaipillas”.

Séptimo: Coges una de las porciones de masa y la estiras hasta formar un ovalo o cualquiera sea la forma que desees, ya que pueden ser ovaladas o circulares.

Octavo: pones a calentar la sartén, con una gran cantidad de aceite.

Noveno:  Ni bien esté caliente el aceite, colocas la sopaipillas en la sartén y con un tenedor le haces huequitos para airearla y que no se ponga dura. Así sucesivamente hasta terminar de freír todas las sopaipillas.

Décimo: Cuando ya estén doraditas y fritas por ambos lados, la sacas de la sartén y los pones en un recipiente para que escurran el sobrante del aceite y para que se entibien antes de comértelas.

Comprobarás que estas riquísimas y tradicionales Sopaipillas o Cachangas son  un riquísimo platillo que puedes disfrutar ya sea en el desayuno ó lonche y que no debes dejar de preparar. Es mejor acompañarla con alguna bebida caliente.

 

También puede gustarte...

Deja un comentario